viernes, abril 27

Educar para el buen uso de Internet

Ciclo inicial: de 6 a 8 años

Comienza el interés real por Internet y, por ese motivo, es el momento adecuado para establecer un conjunto de normas sencillas de utilización razonables y adaptadas a las edades e inculcar progresivamente valores relacionados con el buen comportamiento, el espíritu crítico y la evaluación de los contenidos consultadas.

Preparar la opción de menú Favoritos (navegador web Internet Explorer) o Marcadores (navegador web Mozilla Firefox) con los accesos a las páginas que los padres permiten visitar a los niños. Fomentar el acceso a Internet desde aqui.

Los padres deben hacer un seguimiento de las actividades de sus hijos frente al orde­nador, sobre todo cuando estén conectados a Internet. Es preferible permanecer con ellos en este caso. En esos tiempos es cuando se puede aprovechar para hacer comen­tarios relativos al buen uso de Internet, siempre adaptados a la edad y a la situación concreta.

• También es importante enseñar a diferenciar la visión de la realidad que ofrece Internet con el conocimiento adquirido por la propia experiencia. Es un tramo de edades que, todavía, vive fantaseando la realidad y es importante que en Internet no encuentren un mecanismo para prolongar inconscientemente esa etapa.